918026326

Servicio en la provincia de Madrid

SAT Oficial Electrolux Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial Zanussi Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial LG (Climatización)
SAT Oficial Mitsubishi Electric (Climatización)
SAT Oficial Haier (Climatización)

Mantenimiento integral multimarca
de cocinas y lavanderías profesionales

¿Qué es un sistema de climatización VRF?

¿Qué es un sistema de climatización VRF?

Seguramente en el último hotel que hayas visitado, te surgieron algunas preguntas antes de pulsar el botón del termostato de la habitación ¿Qué tipo de aire acondicionado es esté? ¿Habrá fuera una máquina exterior por cada habitación? ¿Habrá una para cada X habitaciones? ¿Porque circulan tuberías de gas por el edificio en vez de agua? Hoy  os presentamos el sistema de volumen variable de refrigerante VRF (ó VRV), un paso de gigante en sistemas de climatización medianos/grandes.

¿Qué es un VRF?

El sistema VRF pretende eliminar conversiones intermedias,  quedando el flujo de energía en solamente aire-gas-aire. En general funciona con lo siguientes elementos:

  • Unidad exterior: funciona de forma similar a una unidad exterior de aire acondicinado normal aunque de forma más compleja, a través de la energía eléctrica y el aire exterior consigue evaporar/condensar un gas que luego distribuye por una tubería de salida.
  • Distribución de gas: un par de tuberías de cobre aisladas distribuyen el gas refrigerante por la instalación
  • Unidades interiores: aquí se producen la evaporación/condensación del gas, intercambiando la energía térmica con el aire y por lo tanto calentándolo o enfriándolo.

En un sistema VRF “normal” podemos seleccionar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, el sistema de control electrónico se encargará de operar en las válvulas de expansión en función de nuestras órdenes. La única restricción que existe es que nunca se demande calor en una unidad interior y frío en otra, ya que no es posible hacer esta operación con solamente dos tuberías de gas refrigerante.

Por ello nació el sistema a 3 tubos, donde podemos utilizar algunas unidades en frío mientras otras funcionan en calefacción. Aunque este modo de funcionamiento no es muy habitual y será necesario solo en casos especiales, como salas con grandes cargas térmicas internas.

Este sistema a 3 tubos se suele llamar “recuperación de calor” ya que cuando por ejemplo tenemos varios en equipos en modo refrigeración, parte del calor de condensación que se disiparía a la calle en una unidad exterior “normal” se usa en este sistema para las unidades interiores que están en modo calefacción, ahorrando bastante energía.

No debemos confundir los sistemas VRF con los sistemas multi-split, aunque la funcionalidad es similar, el principio de funcionamiento es diferente y mucho más complejo en el caso del caudal variable de refrigerante.

FUENTE: NERGIZA

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más noticias, ofertas y novedades