918026326

Servicio en la provincia de Madrid

SAT Oficial Electrolux Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial Zanussi Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial LG (Climatización)
SAT Oficial Mitsubishi Electric (Climatización)
SAT Oficial Haier (Climatización)

Mantenimiento integral multimarca
de cocinas y lavanderías profesionales

El frigorífico no enfría pero sí congela: por qué sucede esto

Cualquier frigorífico de uso profesional puede tener varios problemas y uno que no es raro consiste en que el frigorífico no enfría, pero sí congela. De este modo, la parte de abajo funciona bien y la de arriba no.

Este es un inconveniente que puede conllevar pérdidas muy cuantiosas, puesto que en los bares y restaurantes se suele tener bastante comida refrigerada, que en este caso debe ir a la basura al romperse la cadena de frío.

Razones por las que el frigorífico no enfría pero sí congela

Los clientes nos suelen llamar diciendo que mi frigorífico no enfría, pero sí congela. Esta es una avería que puede sorprender, aunque lo cierto es que nuestros técnicos se enfrentan a ella muy a menudo.

El ventilador del congelador no funciona

Buena parte de las neveras que se venden en la actualidad son de las denominadas no frost, las cuales no hacen hielo y por eso son las preferidas de los profesionales ya que facilitan mucho el mantenimiento del equipo.

El congelador de esta clase de neveras lleva un ventilador que dirige frío seco (de ahí que no se forme hielo) a la parte del refrigerador, de manera que si este ventilador deja de funcionar la zona de arriba del frigorífico también.

Conductos del ventilador obstruidos

Si el frigorífico no enfría, pero el congelador sí, otra de las causas suele ser un atasco en los conductos por los que pasa el aire frío.

Está relacionada con la anterior, puesto que en este caso el ventilador sí funciona. Sin embargo, el aire frío no llega al refrigerador y la causa suele estar en un atasco por suciedad o un trozo de hielo.

La goma se ha roto

Todos los frigoríficos con nevera y congelador tienen dos puertas y, por lo tanto, dos gomas distintas. Esto significa que mientras la del congelador puede estar en perfectas condiciones, la de la nevera no.

Así, si esta goma se ha roto en la puerta superior, no podrá enfriar los alimentos como es debido, pues entra calor y el frío se va; esto se nota más en verano.

Cómo arreglar un frigorífico que sí congela pero no enfría

Para arreglar un frigorífico cuyo congelador está funcionando, pero la parte de arriba no lo hace, es posible hacer una inspección ocular, comprobando primero las gomas. Si se encuentran en buen estado, se puede pasar a revisar el ventilador y los conductos siempre que sean de fácil acceso. Aquí es posible ver si hay atascos o si el ventilador funciona.

Una persona que no se dedica a reparar electrodomésticos poco más puede hacer, todo ello sin olvidar que el trabajador que haga las comprobaciones dejará de ejercer sus funciones durante el tiempo que le ocupe realizar la revisión.

De este modo, si su frigorífico no enfría, pero sí congela, lo mejor es llamar a uno de nuestros técnicos. Todos tienen experiencia y están más que capacitados para resolver la avería en el menor tiempo posible, dando un presupuesto y arreglando el problema in situ, siempre que sea factible.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.