918026326

Servicio en la provincia de Madrid

SAT Oficial Electrolux Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial Zanussi Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial LG (Climatización)
SAT Oficial Mitsubishi Electric (Climatización)
SAT Oficial Haier (Climatización)

Mantenimiento integral multimarca
de cocinas y lavanderías profesionales

Cómo debe ser la ventilación de una cocina industrial

Medidas de las campanas para cocinas industriales

España es uno de los países donde más normativas están vigentes con respecto a la construcción. Esto implica que nuestros edificios, tanto residenciales como industriales, gocen de las mejores protecciones en cuanto a su diseño del mundo. A este respecto, las especificaciones que debe tener la ventilación de una cocina industrial no se quedan atrás. Gracias a ello, la seguridad de los clientes y trabajadores de los negocios hosteleros está asegurada. Veamos en qué consiste.

 

Qué dice la normativa sobre la ventilación de cocinas industriales

El diseño de ventilación de una cocina industrial debe respetar las indicaciones de la Norma Une 100165 y las del documento DB-HSI, incluido en el Código Técnico de la Edificación, donde se establece una serie de consideraciones para cocinas ubicadas en aquellos locales considerados como riesgo especial, tales como hospitales, residenciales públicos, y en general, aquellos cuya potencia exceda de los 20 kW.

La norma UNE establece unos requerimientos mínimos que deben tener los materiales de estos aparatos, el diseño de los conductos de ventilación y sus condiciones de limpieza y mantenimiento. Estos son los más significativos:

  • El borde de la campana debe estar a más de 2 m del suelo.
  • Al mismo tiempo, debe sobresalir 0,15 m de los lados.
  • Debe contar con filtros metálicos para retener aceites y grasas, y deben estar inclinados entre los 45º y 60º sobre la horizontal.
  • La velocidad del paso del aire debe estar comprendida entre los 0,8 y 1,2 m/s.
  • La ventilación general en la cocina debe ser de 10 l/s y metro cuadrado.
  • La temperatura del aire exterior en la cocina no debe ser mayor de los 28º en verano e inferior a los 14º en invierno.

Con respecto al CTE, se establecen recomendaciones como: tener una separación de al menos 50 cm de las campanas de materiales que no sean A1, la necesidad de que los conductos de extracción y ventilación sean independientes, o una separación de los filtros superior a 1,20 m si estos son de parrilla o gas y de 0,50 m si son de otros tipos. También, especifica que los ventiladores deben cumplir la norma UNE-EN 12101-3: 2002.

Optimizamos los costes de su cocina industrial

Gracias al adecuado mantenimiento podrá reducir los costes de funcionamiento y aumentar la productividad de su cocina

Saber más

Consejos para mejorar la ventilación de una cocina industrial

Un sistema de extracción de aire para cocina debe solucionar todos los problemas relativos a la grasa, olores y humo que pueda haber en el ambiente. Para ello, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • El extractor debe situarse lo más cerca posible de la zona de cocinado, ello permitirá una extracción de olores adecuada.
  • El tamaño del extractor debe ser, al menos igual, al tamaño de los fogones donde se cocinen los alimentos.
  • La ventilación de la cocina debe intercambiar por completo el exceso de aire caliente por uno limpio y fresco.
  • Debe estar diseñado para evitar las combustiones no deseadas y eliminar las posibles acumulaciones de monóxido de carbono que puedan generarse.
  • Debe ser fácilmente limpiable, ya que hay que evitar el riesgo de que pueda obstruirse debido a la grasa acumulada.
  • Hay que evitar elegir modelos que produzcan demasiado ruido y que estén exentos de vibraciones.

Gracias a las recomendaciones de las diferentes normativas, el diseño de la ventilación de una cocina industrial permite garantizar la salud de las personas que trabajan en ella al permitir una evacuación y renovación del aire, al mismo tiempo que impide una acumulación de malos olores.

Si tiene dudas sobre la ventilación de su cocina industrial o sobre cualquier otro aspecto que concierna a esta, puede contactar con nosotros aquí.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.