918026326

Servicio en la provincia de Madrid

SAT Oficial Electrolux Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial Zanussi Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial LG (Climatización)
SAT Oficial Mitsubishi Electric (Climatización)
SAT Oficial Haier (Climatización)

Mantenimiento integral multimarca
de cocinas y lavanderías profesionales

Aire acondicionado en una cocina industrial: claves para instalarlo

Una de las preguntas que más recibimos por parte de nuestros Clientes es si se puede poner el aire acondicionado en una cocina industrial, como las que hay en los bares y en los restaurantes.

La respuesta es que sí, existe la posibilidad de colocar un aire acondicionado en una cocina industrial, pero siempre es importante contar con instaladores profesionales. En este caso es más importante si cabe que la instalación la realice una empresa especializada capaz de tener en cuenta las circunstancias de la ubicación del sistema y cómo puede influir en el trabajo que se realiza en la cocina.

¿Se puede poner un aparato de aire acondicionado en una cocina industrial?

instalar aire acondicionado en una cocina industrial

No es ningún secreto que las cocinas son lugares en los que el calor puede llegar a ser asfixiante durante una buena parte del año. Por eso, a lo largo de muchos años se han empleado soluciones como el clásico ventilador para la cocina de un restaurante, aunque habitualmente no son suficientes.

Por el bien de los profesionales que trabajan en su interior, lo mejor es colocar un aparato de aire acondicionado, dado que es posible, más cuando las mismas autoridades sanitarias exigen zonas de trabajo a unas temperaturas que no se alcanzan con los ventiladores para cocinas industriales.

Claves para climatizar una cocina industrial

Las cocinas industriales profesionales son entornos muy especiales y bastante agresivos con los aparatos de aire acondicionado. Hay que colocarlos teniendo en cuenta una serie de claves que nosotros conocemos, dado que hemos puesto muchos.

Los filtros deben ser muy accesibles

De entre los requisitos que piden las autoridades sanitarias de cada Comunidad autónoma a la hora de permitir la instalación de un aire acondicionado en la cocina, el que más destaca es el que indica que los filtros de la máquina deben ser accesibles.

Esta exigencia es fácil de entender, dado que lo normal es que estos filtros se ensucien en pocos días, contaminando el aire de una zona en las que se preparan alimentos.

Hay que estudiar bien los flujos de aire

En una cocina industrial hay un flujo de aire constante con el fin de sacar el humo y el vapor de agua de la cocción fuera. Esto se hace con las campanas extractoras, las cuales tienen una potencia mucho mayor que las domésticas.

De este modo, antes de colocar el aire acondicionado para la cocina hay que estudiar bien cómo se mueve el aire dentro, pues de lo contrario el aire frío se iría al exterior al encender la campana.

Se debe conocer bien la carga térmica

Cuando la instalación de un aparato de aire acondicionado se hace en una vivienda, dimensionarlo es mucho más sencillo, pues se sabe que a una determinada cantidad de metros le corresponden unas frigorías mínimas.

Todo es distinto en una cocina industrial, pues además de tener en cuenta el tamaño, hay que pensar en cuántos trabajadores habrá dentro, y también la cantidad de fuentes de calor que existen, que elevarán los requerimientos a la hora de enfriarla.

Sí se puede poner aire acondicionado en una cocina industrial, pero no de cualquier forma. Hay que contar con profesionales especializados que analicen muy bien las necesidades para dimensionar la instalación a la vez que se busca que la limpieza sea muy fácil.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.