918026326

Servicio en la provincia de Madrid

SAT Oficial Electrolux Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial Zanussi Professional (Cocina y Lavandería)
SAT Oficial LG (Climatización)
SAT Oficial Mitsubishi Electric (Climatización)
SAT Oficial Haier (Climatización)

Mantenimiento integral multimarca
de cocinas y lavanderías profesionales

Ahorro energético en el sector hotelero

Reparación cocinas y lavanderías industriales

Ahorro energético en el sector hotelero

La evolución de la industria hotelera está íntimamente relacionada con la capacidad del sector para identificar las posibilidades de mejora en la gestión.

En este sentido, es importante tomar conciencia de la importancia que supone el gasto energético, que representa el segundo capítulo más relevante de los costes de los establecimientos hoteleros, después de los gastos de personal.

LAVANDERÍA Y COCINAS INDUSTRIALES

Estos dos centros de producción son grandes consumidores de agua y energía. Sus ratios de consumo varían mucho de hotel a hotel, en función de su equipamiento, horario de operación y principalmente, procedimientos de trabajo.

Así, renunciando a cuantificar con una cierta aproximación, la repercusión que podría tener cada medida, a continuación se detallan algunas de las que resulta más conveniente revisar.

Lavanderías industriales

  • Conectar los ventiladores de aire exterior y de extracción dos horas antes de iniciar la jornada de trabajo, a fin de obtener un pre-enfriamiento nocturno gratuito que reduzca la posterior demanda de refrigeración.
  • Adaptar el funcionamiento de la iluminación y equipos auxiliares al periodo real de trabajo, con desconexión durante el tiempo de comidas y descansos.
  • Ajustar la presión de vapor a las necesidades de los equipos, produciéndolo respecto a la mayor de las demandas, pero alimentando al resto de equipos con presiones de operación menores mediante válvulas reductoras de presión.
  • Asegurar que la programación del trabajo permite que todos los equipos (lavadoras, secadoras, etc.) operen con un 100% de carga.
  • Dotar la lavandería con los pequeños equipos auxiliares necesarios (lavadora, plancha...) para poder atender los periodos de baja demanda (ropa de cliente) sin operar grandes maquinas de carga potencial.

La puesta en práctica de éstas medidas puede aportar una reducción del consumo de energía y agua en lavandería de hasta el 20%

Cocinas industriales

  • Verificar que al inicio de la jornada durante el invierno no se utilizan los fuegos de cocina como sistemas de calefacción.
  • Seguimiento continuado para que se desconecte todo fuego que no esté en uso.
  • Reforzar la formación para que se utilice el tamaño y tipo de fuegos y recipientes adecuados a la elaboración en cada caso.
  • Dejar enfriar los alimentos cocinados (siempre que sus características lo permitan) antes de introducirlo en la cámara frigorífica.
  • Utilizar los abatidores de temperatura (refrigeración ultrarrápida) solo cuando resulten imprescindibles.
  • Para reforzar los procedimientos de no mantener las cámaras de refrigeración abiertas, resulta muy eficaz la instalación de luces estroboscópicas accionadas por un contacto magnético en cada puerta. Esta forma de llamar la atención de que la puerta está abierta resulta tan efectiva como la señalización acustica y es menos molesta para el personal.
  • Revisar y ajustar los ciclos de desescarche y su duración a los requerimientos reales.

Las observaciones de estos procedimientos recorta los costes energéticos en cocina por mas de 15%.

Y recuerda que en mh CIFRIMÁS somos expertos en reparación de tu lavandería y de tu cocina industria, sea de la marca que sea. Porque tenemos experiencia en empresas de tu mismo sector.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.